lunes, agosto 12

By E.I.I.Social
| lunes, agosto 12, 2013

Adalimumab reduce el efecto de una sustancia en el cuerpo que causa inflamación.

Adalimumab se usa para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, artritis psoriática, espondilitis anquilosaste, y psoriasis en placas.

También se le usa para el tratamiento de la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa en adultos, después de que otras medicinas no hayan controlado los síntomas.

Adalimumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.


 ¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre adalimumab?

Algunas personas que han usado adalimumab han desarrollado un tipo raro de linfoma (cáncer) que crece rápidamente. Esta condición afecta el hígado, el bazo, y la médula ósea, y podría ser fatal. Esto ha ocurrido principalmente en adolescentes y adultos que usan adalimumab o medicinas similares para tratar la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes síntomas: fiebre, sudores nocturnos, picazón, pérdida del apetito, pérdida de peso, cansancio, sentirse lleno después de comer solamente una pequeña cantidad, dolor en la parte superior del estómago que puede esparcir al hombro, náusea, moretones o sangrado fácil, piel pálida, sentir que se va a desmayar, paso cardíaco rápido, orina oscura, heces fecales de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).


Adalimumab puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y que ayudan a que su sangre coagule. Su sangre puede necesitar ser examinada con frecuencia. Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Evite actividades que pueden aumentar su riesgo de una herida sangrante. Infecciones graves, que pueden poner su vida en peligro, pueden ocurrir durante el tratamiento con adalimumab. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.
No reciba una vacuna "viva" mientras reciba tratamiento con adalimumab.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar adalimumab?

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico a adalimumab, o si también está recibiendo tratamiento con abatacept (Orencia) o anakinra (Kineret).
Algunas personas que han usado adalimumab han desarrollado un tipo raro de linfoma (cáncer) que crece rápidamente. Esta condición afecta el hígado, el bazo, y la médula ósea, y podría ser fatal. Esto ha ocurrido principalmente en adolescentes y adultos que usan adalimumab o medicinas similares para tratar la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Sin embargo, las personas con trastornos autoinmunes pueden tener un riesgo más alto de linfoma. Hable con su médico sobre su riesgo personal.
Para asegurarse que usted puede usar adalimumab de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:
  • una infección activa o reciente;
  • llagas abiertas o heridas de la piel;
  • hepatitis B;
  • fallo cardíaco congestivo;
  • lupus;
  • una alergia a la goma látex;
  • una enfermedad que afecto los nervios o músculos, como esclerosis múltiple, miastenia grave, el síndrome de Guillain-Barre;
  • si usted ha tenido tuberculosis, si alguien en su casa tiene tuberculosis, o si ha realizado un viaje reciente a un área donde la tuberculosis es común.
  • si usted ha sido vacunado recientemente con BCG (Bacille Calmette Guerin); o
  • si tiene programado recibir alguna vacuna.
Categoría B del embarazo por la FDA. No se anticipa que esta medicina le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento. Su nombre tal vez necesite inscribirse en un registro de embarazo de personas expuestas a Humira cuando empiece a usar esta medicina.
No se sabe si adalimumab pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está tomando adalimumab.
Adalimumab no debe ser administrado a niños menores de 4 años de edad. No le dé este medicamento a personas menores de 18 años sin consejo médico. Los niños que están usando adalimumab deben estar al día con todas las inmunizaciones de la niñez antes de empezar tratamiento.
El uso de esta medicina puede aumentar su riesgo de tener ciertos tipos de cáncer, como cáncer de la mama, colón, próstata, o del pulmón, linfoma (cáncer del ganglio linfático), o melanoma (un tumor que por lo general afecta la piel). Este riesgo puede ser mucho más grande en niños y jovencitos. Usted también puede desarrollar un trastorno autoinmune como un síndrome parecido al de lupus. Hable con su médico acerca de su riesgo personal.

¿Cómo debo usar adalimumab?

Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Use adalimumab regularmente para obtener el mayor beneficio. Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.
Antes de empezar tratamiento con adalimumab, su médico le hará pruebas para asegurarse de que usted no tiene tuberculosis u otras infecciones.
Algunas infecciones tienen más probabilidad de que ocurran en algunas regiones del mundo. Dígale a su médico el lugar de su residencia y dónde ha ido de viaje últimamente o su plan de viaje durante su tratamiento.
Adalimumab se inyecta bajo la piel. Tal vez le muestren como usar las inyecciones en su casa. No se ponga esta medicina si no entiende bien cómo ponerse la inyección y cómo deshacerse de las agujas y jeringas usadas.
Use cada jeringa precargada de adalimumab sólo una vez. Bote lo que queda de la medicina. No la guarde para usarla más tarde.
Use una aguja desechable sólo una vez. Bote las agujas usadas en un contenedor para elemento corto punzante (hable con su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.
Adalimumab puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y que ayudan a que su sangre coagule. Esto puede hacer para usted más fácil sangrar de una herida o enfermarse por estar alrededor de otros que están enfermos. Su sangre puede necesitar ser examinada con frecuencia. Visite a su médico con regularidad. Infecciones graves, que pueden poner su vida en peligro, pueden ocurrir durante el tratamiento con adalimumab. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.
Si necesita cirugía, dígale al cirujano en adelantado que usted está usando adalimumab.
Si usted tiene hepatitis B, puede desarrollar síntomas del hígado después de dejar de tomar este medicamento, aún meses después de dejar de usarlo. Su médico tal vez quiera evaluar la función de su hígado por varios meses después de dejar de usar adalimumab.
Guarde adalimumab en el refrigerador pero no deje que se congele. Si usted tiene que viajar con la jeringa precargada, guárdela en un congelador pequeño con un bloque de hielo y protéjala de la luz..
No retire las jeringas precargadas del refrigeradora hasta que usted esté listo a ponerse la inyección. No use la medicina si ha cambiado de color o tiene partículas por dentro. Llame a su médico para una nueva prescripción.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto se acuerde, y luego vuelva a su programa regular de inyección. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir formas severas de algunos de los efectos secundarios mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debo evitar mientras uso adalimumab?

Evite inyectarse adalimumab en la piel que está herida, roja, adolorida, o dura.
Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.
No reciba una vacuna "viva" mientras usa adalimumab. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), Bacillus Calmette-Guerin (BCG), polio oral, rotavirus, viruela, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de adalimumab?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.
Deje de usar adalimumab y llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes síntomas de linfoma:
  • fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, cansancio;
  • sentirse lleno después de comer solamente una pequeña cantidad;
  • dolor en la parte superior del estómago que puede esparcir al hombro;
  • moretones o sangrado fácil, piel pálida, sentir que se va a desmayar, paso cardíaco rápido; o
  • problemas del hígado--náusea, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).
Deje de usar adalimumab y llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de estas otros efectos secundarios de gravedad:
  • signos de infección (fiebre, escalofríos, dolor de garganta, vómito, diarrea, síntomas de la gripe);
  • falta de aire al respirar con hinchazón de sus tobillos o pies;
  • rigidez de la nuca, confusión, convulsiones;
  • dolor o quemazón al orinar;
  • entumecimiento o debilidad repentina, dolor de cabeza repentino y severo, problemas con la visión o el balance;
  • dolor de pecho, tos súbita o continua, silbido, respiración rápida, tos con moco o sangre;
  • sensación de hormigueo, debilidad o picor en los dedos de sus manos o pies;
  • problemas del balance o de movimiento de los ojos, dificultad al hablar o tragar;
  • dolor severo de la parte baja de la espalda, pérdida de control de la vejiga o los intestinos;
  • dolor, hinchazón, calor, o rojez en una o ambas piernas;
  • sarpullido, rojo, morado, o con escamas, perdida de cabello, dolor de los músculos, llagas en la boca;
  • dolor de las articulaciones o hinchazón, glándulas hinchadas, dolor de los músculos, pensamiento o comportamiento inusual; o
  • manchas en la piel, parches rojos, o urticaria sobre la nariz y mejillas , de forma de mariposa (que se empeora con la luz solar).
Otros efectos secundarios comunes pueden incluir:
  • dolor de cabeza;
  • nariz tupida, dolor de sinusitis;
  • dolor de estómago leve; o
  • dolor, rojez, picazón, hinchazón, o sangrado donde se puso la inyección.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a adalimumab?

Otros drogas pueden interactuar con adalimumab, incluyendo productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con adalimumab.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de adalimumab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 9.02. Revision Date: 6/7/2013 1:31:06 PM.
Google+